Coyuntura cultural

Coyuntura cultural es un boletín electrónico de periodicidad trimestral, que informa y actualiza sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales. Coyuntura cultural contiene 4 partes: una Síntesis de resultados, en la que se resumen los aspectos más destacados del período; continúa con la Sección 1, donde se presentan datos referidos a la evolución del PBI Cultural; luego la Sección 2, donde se analiza el desempeño del Comercio Exterior Cultural, tanto de bienes como de servicios; y, por último, la Sección 3, donde se analiza en particular alguna temática.

Todos los datos fueron elaborados en base a información provista por el INDEC. Para ver precisiones metodológicas haga click aquí.


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Síntesis de resultados

Sección 1
Producción cultural
1.1
El PBI Cultural

En el Gráfico 1.1 se presentan los datos correspondientes al Producto Bruto Interno Cultural (PBI Cultural), para el período 2004-2007. Los mismos permiten observar que 2007 es el cuarto año consecutivo de crecimiento de las actividades culturales, que han llegado a representar en ese año 10.693 millones de pesos a valores constantes.

El crecimiento en valores absolutos del PBI Cultural ha ido acompañado, en este período, por un crecimiento de su impacto sobre la producción total, llegando a representar en el año 2007 el 2,98% de todo lo producido en el país. Esto se explica por las elevadas tasas de crecimiento porcentual interanual de este sector, superiores a las observadas en el PBI Nacional.

Sección 2
Comercio Exterior Cultural
2.1
Comercio exterior de bienes culturales

En el Gráfico 2.1 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de bienes culturales característicos para el período 2002-2008.
Las exportaciones presentan una evolución dispar. Durante los primero años (2002 y 2003) los volúmenes comercializados son bajos y decrecientes. En el 2004, en cambio, se detecta un crecimiento significativo, que lleva los niveles al punto más alto del período: superiores a los 140 millones de dólares. Al año siguiente, no obstante, se observa una caída en los totales exportados, que recién se recuperan en el año 2008, situándose alrededor de los 135 millones de dólares.

El caso de las importaciones es más lineal: evolucionan de manera ascendente y sostenida a lo largo de todo el período, con una aceleración significativa en el año 2008. Así, los volúmenes pasan de montos cercanos a los 50 millones en el 2002 a valores superiores a los 220 millones en el 2008.

De la combinación de estas dos variables resulta la balanza comercial cultural. Ésta comienza el período con valores positivos, que se prolongan hasta el año 2004, en que el pico de exportaciones determina un superávit superior a los 55 millones de dólares. No obstante, la evolución oscilante de las exportaciones y el crecimiento sostenido de las importaciones explican que, a partir de 2005, la balanza comercial cultural muestra resultados crecientemente negativos, que llegan a los 85 millones de dólares en 2008.

2.2
El comercio exterior de servicios culturales

En el Gráfico 2.2 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de servicios culturales característicos para el período 2000-2007.
En relación a las exportaciones de servicios culturales, se observa un estancamiento en el período 2002-2005, en que los valores se ubican alrededor de los 12 millones de dólares. En los últimos dos años registrados, en cambio, los volúmenes exportados aumentan hasta llegar a los 20 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, los montos comercializados son significativamente mayores, ya que se acercan en el año 2000 a los 40 millones de dólares. La devaluación del 2002 impacta negativamente sobre este rubro, deprimiendo los montos importados hasta llevarlos a 18 millones de dólares. No obstante, de allí en adelante los valores ascienden sistemáticamente, llegando a los 47 millones de dólares en el 2007.

La balanza comercial de servicios culturales es deficitaria a lo largo de todo el período analizado. El déficit es menor en el año 2002, coincidentemente con la caída en las importaciones, pero crece al ritmo de las importaciones hasta ubicarse en 27 millones de dólares en el 2007.

Sección 3
Estudio de Caso. “El comercio exterior cultural: composición, destino y origen”
3.1
La composición del comercio exterior

El gráfico 3.1. presenta la composición de las exportaciones e importaciones de bienes culturales del año 2008, según éstas pertenezcan al sector editorial, al audiovisual o al fonográfico.

Lo primero que se destaca es la fuerte preeminencia del sector editorial, que representa, tanto en las exportaciones como en las importaciones, cerca del 70% de los totales intercambiados.

El sector audiovisual representa una parte importante de las importaciones (casi el 25%), pero su participación disminuye significativamente en las exportaciones, donde apenas supera el 10%.

El sector fonográfico, por último, muestra un comportamiento inverso al sector audiovisual: impacta significativamente en las exportaciones (21%), pero prácticamente no tienen incidencia en las importaciones, donde apenas constituye el 1% del total.


3.2
Destino y origen de los bienes culturales

El gráfico 3.2. presenta una desagregación del comercio exterior de bienes culturales según el origen y el destino de estas transacciones.

Dentro de las exportaciones, es notorio el predominio del continente americano (excepto EE.UU.) como destino de los bienes culturales producidos en el país, ya que hacia allí se dirige el 77% del total exportado. EE.UU. es el segundo destino en importancia, recibiendo un 9% de los montos exportados, y seguido por Europa, con un 7%.

El panorama cambia significativamente al observar las importaciones. En este caso es Europa la región que sobresale, ya que desde allí provienen aproximadamente la mitad de los bienes importados. América (excepto EE.UU.) pierde protagonismo, ya que es el origen de ¼ de los totales importados. EE.UU. y Asia siguen en importancia, con un 14% y un 10% respectivamente.

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