Coyuntura cultural

Coyuntura cultural es un boletín electrónico de periodicidad trimestral, que informa y actualiza sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales. Coyuntura cultural contiene 4 partes: una Síntesis de resultados, en la que se resumen los aspectos más destacados del período; continúa con la Sección 1, donde se presentan datos referidos a la evolución del PBI Cultural; luego la Sección 2, donde se analiza el desempeño del Comercio Exterior Cultural, tanto de bienes como de servicios; y, por último, la Sección 3, donde se analiza en particular alguna temática.

Todos los datos fueron elaborados en base a información provista por el INDEC. Para ver precisiones metodológicas haga click aquí.


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Síntesis de resultados

Sección 1
Producción cultural
1.1
El PBI Cultural

Durante el año 2008 el PBI Cultural atravesó su quinto año consecutivo de expansión, con una tasa de crecimiento interanual del 17,2%. Esto resulta destacable en un contexto de morigeración en el crecimiento de las actividades que resultaron de mayor dinamismo en el período de la posconvertibilidad: la actividad manufacturera creció en 2008 un 4,5%, mientras que la construcción lo hizo en un 3,7%; los servicios, por su parte, se expandieron un 8,2%, a tasas cercanas a la mitad de las observadas por las actividades culturales.

Sección 2
Comercio Exterior Cultural

Al analizar de manera conjunta el comercio exterior de bienes y servicios culturales en los últimos años, se pueden detectar tendencias alentadoras: si bien el saldo comercial es deficitario, la magnitud del mismo tiende a reducirse crecientemente. En el caso de los bienes esto se explica por una disminución de las importaciones, que supera a la caída observada en las exportaciones; en el caso de los servicios, el motivo se encuentra en una creciente diversificación y expansión de las exportaciones.

2.1
Comercio exterior de bienes culturales

En el Gráfico 2.1 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de bienes culturales característicos (libros, discos y películas) para el año 2008 y el primer semestre de 2009, desagregada por trimestres.
En el caso de las exportaciones, la información trimestralizada permite observar dos elementos. En primer lugar, se puede ver en el año 2008 la baja estacionalidad en la venta al exterior de bienes culturales: no se registran grandes picos ni importantes caídas en los volúmenes comercializados por trimestre. En segundo lugar, y poniendo la mirada en el año 2009, parecen reflejarse allí las consecuencias de la crisis internacional, ya que se observa una caída de alrededor del 30% en los montos exportados, que pasaron de 36 millones de U$S a aproximadamente 24 millones.
Respecto de las importaciones se advierten fenómenos similares: no se observa una gran estacionalidad en los montos que el país compra al exterior –si bien el tercer trimestre de 2008 muestra los valores más bajos de ese año-; y durante el año 2009, la disminución en los valores importados es significativa y creciente, llegando en el segundo trimestre a una caída interanual cercana al 40%.

De la combinación de estas dos variables resulta la balanza comercial cultural, que es deficitaria en todos los trimestres analizados. No obstante, un examen más detallado permite detectar que los déficits observados en los dos primeros trimestres de 2009 son significativamente más bajos que los registrados en similares períodos de 2008, con caídas interanuales del 25% y el 50%. Por otra parte, es destacable que el segundo trimestre de 2009, último valor disponible, registra el déficit más reducido de todo el período en observación, lo cual se explica fundamentalmente por la fuerte caída que experimentaron las importaciones culturales.
2.2
El comercio exterior de servicios culturales

En el Gráfico 2.2 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de servicios culturales y recreativos para el período 1996-2007 *.

En relación a las exportaciones, se observan tendencias diferenciadas según el período analizado. Entre 1996 y 2001, los montos exportados son muy bajos (oscilan alrededor de los 5 millones de dólares) y permanecen estancados; a partir del año 2002, por el contrario, los valores dan un salto significativo, llegando a los 70 millones de dólares, para crecer ininterrumpidamente a lo largo de todo el período, hasta superar los 235 millones de dólares en 2007.

En el caso de las importaciones, se observa una tendencia sostenida de crecimiento, atravesada por algunas oscilaciones (entre los años 1997 y 2000), y por la caída asociada a la devaluación en el año 2002: en el año 1996 los montos se acercan a los 45 millones de dólares, llegan a un pico máximo en 2001, cuando superan los 240 millones; caen a la mitad en 2002, y crecen ininterrumpidamente hasta los 285 millones en 2007.

La balanza comercial de servicios culturales y recreativos presenta una situación de déficit para todos los años analizados. No obstante, dos elementos merecen ser resaltados: por un lado, la magnitud del déficit durante el período 2002-2007 es significativamente más baja que en el período 1996-2001; por otro, y en función del importante crecimiento de las exportaciones en los últimos años, es posible diagnosticar una tendencia a la reducción del déficit en el comercio exterior de servicios culturales y recreativos.

* Los datos presentados difieren de los ofrecidos en Coyuntura Cultural Nro. 1, ya que fueron obtenidos en base a una nueva Encuesta de Servicios Culturales y Recreativos realizada por el INDEC, que registra distintas actividades. Para más presiones, ver el anexo metodológico.

Sección 3
Estudio de Caso. “El sector editorial: valores de producción, ejemplares impresos y títulos editados”

El sector editorial de libros alcanzó su mejor rendimiento histórico en el año 2008, llegando a imprimir más de 97 millones de ejemplares por un valor de producción superior a 1.170 millones de pesos. Esto representa cerca de un tercio de los ejemplares impresos por España y Brasil (338 millones en el primer caso, 320 millones en el segundo) y el 70% de lo que se produce en México (137 millones), mientras que triplica la producción editorial colombiana (39 millones de ejemplares)** .

La cantidad de títulos editados anualmente prácticamente se ha duplicado en los años recientes en comparación con el período de la convertibilidad, llegando a superar los 22.000 títulos. El único país iberoamericano que supera esta marca es Brasil, con más de 40.000 títulos, mientras que Colombia edita aproximadamente 10.000 títulos por año y México apenas 2.000.

** Datos correspondientes al 2006 (CERLALC).

3.1
Valores de producción del sector editorial

El gráfico 3.1 presenta el valor de producción del sector editorial productor de libros. Allí se puede observar el crecimiento constante de este sector, que pasó de generar 376 millones de pesos en 2004, a superar los 1.172 millones de pesos en 2008 (en valores corrientes). Los años de crecimiento más destacados son el 2006 (58,4% de crecimiento interanual) y 2008 (40,5% interanual) *** .

Estas elevadas tasas de crecimiento permiten entender el aumento del impacto relativo del PBI Editorial sobre el PBI Total, que pasa del 0,013% en 2004 a 0,025% en el 2008, casi duplicando su incidencia sobre el conjunto de la economía de nuestro país.

*** Es importante aclarar que el Valor de Producción del Sector Editorial no incluye la comercialización de libros, sino únicamente su producción por parte de las editoriales.

3.2
Ejemplares y títulos

Estos datos se verifican al analizar los valores no monetarios del sector, referidos a la cantidad de libros impresos y de títulos editados en el país. La serie histórica presentada en el gráfico 3.2 muestra el crecimiento en la producción de ejemplares en el período 1996-2000, llegando a un máximo de 74 millones, luego de lo cual la crisis del país sobreviene sobre el sector, cayendo la producción hasta los 33 millones de unidades en 2002. Se inicia allí un nuevo ciclo de crecimiento, acelerado e ininterrumpido, que lleva la producción hasta su máximo histórico: 97 millones de ejemplares en el año 2008.

Al revisar la cantidad de títulos editados, se observa una diferencia sustancial entre el período previo al 2002 y los años posteriores: en la década del 90, se editaron entre 8.000 y 12.000 títulos anualmente, con algunas oscilaciones; en el período que se abre en 2002, en cambio, la cantidad de títulos crece de manera significativa, llegando a un máximo de más de 23.000 títulos en 2007. Esta tendencia se interrumpe levemente en 2008, cuando los títulos editados caen ligeramente por primera vez en años.

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