Cuenta Satélite de Cultura (2006)

Desarrollar estadísticas públicas sobre distintos aspectos de la vida social no resulta novedoso. Sin embargo, que el ámbito de la Cultura sea objeto de mediciones de carácter económico y productivo, sí lo es. La novedad tiene que ver con la necesidad de reconocer la importancia creciente de la producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales, como parte del movimiento productivo. El libro que aquí se presenta sobre Cuenta Satélite de Cultura es resultado del trabajo conjunto que vienen realizando desde 2008 el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y la Secretaría de Cultura de la Nación, en el compromiso de visualizar el valor estratégico de la Industria Cultural.

En los últimos años se ha observado un fuerte desarrollo de los estudios sustentados en una mirada económica de la cultura. Ese desarrollo parte de la base deque las prácticas, acciones y productos del campo cultural tienen, además de una dimensión simbólica, un impacto y una lógica económica. Como parte de este enfoque, se ha profundizado en la construcción de información estadística, que nos acerca datos respecto a la cantidad de producciones culturales que se realizan en nuestro país: libros, discos y películas, pero también obras de teatro, producciones de televisión e inversión en publicidad. Asimismo, se busca estimar la asistencia a actividades culturales y la recaudación que las mismas generan y analizar los principales patrones de consumo cultural, por citar algunos ejemplos.

Información sumamente valiosa en muchos aspectos, que no obstante, resulta limitada para realizar análisis económicos de la cultura, debido a que se presenta de manera parcial y desagregada, está originada en distintas fuentes de información y responde a criterios de medición diversos. Es por esto que resulta fundamental avanzar en la construcción de estudios e indicadores que permitan cuantificar de manera precisa, confiable y comparable, el impacto económico de las actividades culturales sobre el conjunto de la producción nacional, su incidencia sobre el comercio exterior, así como el papel que ocupa en el gasto de los hogares y del gobierno. El Estado toma como propia esta tarea de medición, en el entendimiento que el desarrollo de las industrias culturales es de importancia central en el marco del Proyecto Nacional.

Con este objetivo, la Dirección Nacional de Industrias Culturales, a través del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales han emprendido las tareas tendientes construcción de una Cuenta Satélite de Cultura, una herramienta estadística dependiente del Sistema de Cuentas Nacionales. En este documento se presentan, el Marco Metodológico adoptado en esta primera etapa, el cual continúa bajo continua revisión y estimaciones respecto al Valor Agregado por la Cultura a la Economía Argentina a partir de los datos disponibles en la actualidad.

Los resultados obtenidos permiten que investigadores, gestores culturales, emprendedores, profesionales y expertos en políticas públicas vinculadas a la cultura cuenten con información relevante, confiable, actualizada y comparable, referida específicamente a la evolución económica de las actividades culturales, pero esencialmente esperamos sirva para alentar la participación de dichos actores en la discusión del marco metodológico y en el aliento al desarrollo y generación de nuevas fuentes de información estadística básica que permitan cubrir las deficiencias informativas que se señalan.

Gracias a este despliegue institucional, la Argentina cuenta hoy con datos sustentables sobre el aporte económico de la cultura, que ascendió en 2011 al 3,8% del PBI (Producto Bruto Interno).

La cultura genera riqueza y genera empleo. Sin embargo, pese a que su aporte es igual o mayor a actividades que habitualmente ocupan amplios espacios en los medios de comunicación y son objetos de creciente atención pública, la Cultura como actividad económica no recibe la misma consideración en los medios masivos de difusión quienes naturalmente forman parte integrante del Sector. Todavía resulta una condición necesaria recorrer un camino a partir del cual se reconozca el carácter estratégico del sector cultural y, por lo tanto, también se considere indispensable la generación de estadísticas públicas que sustenten esa marcha. La Cuenta Satélite de Cultura es un camino en esa dirección.

Rodolfo Hamawi
Dirección Nacional de Industrias Culturales

Gustavo D. Rodríguez
Dirección Nacional de Cuentas Nacionales

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