Valor y símbolo

Dos siglos de industrias culturales de la Argentina

El Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta el libro Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales de la Argentina, un panorama sobre las industrias culturales en el país, realizado en el marco de las celebraciones del Bicentenario, que muestra su impacto en las dimensiones simbólica y económica de la Argentina. Surgido de una investigación del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), el libro identifica los principales aspectos de la trayectoria cultural y productiva de cientos de artistas, productores y gestores, pero sobre todo, de millones de argentinos anónimos que fueron y son parte de la historia.

Este texto, de 190 páginas, está dividido en seis capítulos que indagan, en el tiempo, los campos culturales de los diarios y revistas, los libros, los discos, las películas, la radio y la televisión. Es una obra colectiva que incluye investigaciones, estadísticas y cartografías generadas por el SInCA. Además, los escritos centrales que abordan cada industria cultural están acompañados de opiniones de 18 especialistas, entre otros, Martín Becerra, Lidia Fagale, Horacio González, Alejandro Katz, Leandro de Sagástizabal, Atilio Stampone, George Yúdice, Pablo Rovito, Octavio Getino, Liliana Mazure, Oscar Bossetti, María Seoane, Ernesto Lamas, Guillermo Mastrini y Tristán Bauer.

Señalando la centralidad de este sector en el país, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sostiene: “Las industrias culturales aportan un 3,5% del PBI argentino. A partir de 2003, al iniciarse la expansión de la actividad productiva, la cultura acompañó con ritmo más acelerado el crecimiento general de la economía: mientras que esta creció un 8% anual, la cultura lo hizo entre un 18 y 19%. Con estos números en la mano, los responsables de las áreas de Cultura de todo el país podemos mostrar con contundencia que la cultura no es solamente música, cuadros o libros, sino también puestos de empleo, producción y creatividad que genera riqueza”, explica Coscia.

ZIP Descargar libro